Limpieza de chimeneas. ¿Cuándo limpiar la chimenea? ¿Cómo limpiarla? ¿Quién me limpia la chimenea?

¿Por qué? ¿Para que? ¿Cómo se limpia actualmente?

Arrastrando el hollin por el conducto

ARRASTRANDO EL HOLLÍN POR EL CONDUCTO

Si se emplean las técnicas más actuales, con los mejores equipos, limpiar una chimenea se convierte en un servicio rápido, limpio y efectivo. Atrás quedan los mitos de suciedad y escasa efectividad que se empleaban antaño. Con los equipos que actualmente se utilizan, la efectividad, la limpieza y la seguridad de un trabajo bien hecho están garantizados a la hora de efectuar una limpieza de chimenea.

La combustión de una materia, sea sólida (leña, carbón, pellets, etc.), líquida (hidrocarburos, gasóleo) o gaseosa (butano, propano, etc.), genera calorías a la vez que suciedad y residuos (hollines, vitrificados, alquitranes, sulfatos…) tanto en el aparato de calefacción como en el conducto de evacuación de humos (chimenea)

¿PARA QUÉ SIRVE DESHOLLINAR?

Para evitar incendios: la acción de deshollinar y quitar los vitrificados evita la acumulación de depósitos que puedan inflamarse en la chimenea y propagar el fuego a toda la vivienda.

Para evitar las intoxicaciones: en un conducto demasiado sucio u obstruido, los gases de combustión no pueden evacuarse correctamente, y suponen un peligro para la salud. Este gas incoloro e inodoro, que resulta de un proceso de combustión incompleto puede convertirse en un peligro si no mantenemos nuestras instalaciones en buenas condiciones de limpieza.

Para ahorrar: un conducto sucio perjudica el buen funcionamiento de una instalación y disminuye su vida útil. En una caldera sucia, la pérdida de rendimiento es del 7% al 8% por cada milímetro de depósito (hollines, sulfatos, vitrificados…).

24 Hogar cubierto y protegido

CHIMENEA CUBIERTA, PARA NO MANCHAR NADA.

Para preservar el medio ambiente. Las concentraciones importantes de hollín en un conducto o una chimenea, además de perjudicar su buen funcionamiento, favorecen el riesgo de contaminación de la atmósfera. Una instalación, adecuadamente mantenida, contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiramos. RESIDUOS GENERADOS POR LA COMBUSTIÓN. Los hollines: Ricos en carbono y fácilmente inflamables. Estos residuos NO quemados, transportados por el humo, se acumulan en las superficies de intercambio y en la chimenea. Los alquitranes y vitrificados: Estos residuos combustibles y obstructores, originan con frecuencia incendios en las chimeneas. Se crean por la combustión de productos sólidos (leña, carbón), pero también del gasóleo cuando el quemador de la caldera se des-regula. Los sulfatos (anhídridos sulfurosos): Estos residuos no combustibles, generados principalmente por los gasóleos (domésticos, pesados, etc.), se depositan en placas sobre las paredes del intercambiador, reducen el intercambio calórico, y se transforman en ácido sulfúrico, muy corrosivo en presencia de humedad.

Copia de Furgoneta preparada

DETALLE DE UN FURGON DE DESHOLLIADO.

ACTUALMENTE LAS TECNICAS Y MEDIOS SON MODERNOS.

REGULACIÓN APLICABLE

La regulación aplicable estipula que el deshollinado de las chimeneas es obligatorio y debe ser efectuado por una empresa o una persona cualificada. La operación de deshollinado mecánico está destinada a eliminar los residuos (hollines, vitrificados, etc.) y a verificar la no obstrucción del conducto en toda su altura. Para facilitar o complementar la operación de deshollinado pueden utilizarse distintos productos químicos que, en ningún caso pueden sustituir a la operación mecánica. ¿CÓMO DESHOLLINAR? • Por la parte superior Se lleva a cabo desde el tejado, con erizos de acero o PVC que incluyen dos anillas en las que se sujeta una cuerda por un lado y un contra peso por el otro. Un aspirador, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador de hollín en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo. Este método es el más antiguo y el usado tradicionalmente por los deshollinadores, aunque tiende a desaparecer por los riesgos de seguridad y las dificultades que conlleva. • Por la parte inferior. Se lleva a cabo desde la parte inferior, por el hogar de la chimenea, con unos erizos de acero o PVC que se enroscan a unas cañas compuestas por diferentes tramos de 1,50m o 2,00m enroscados entre ellos, hasta conseguir la longitud total del conducto. Estas cañas, de material flexible, permiten pasar por los codos que pueden encontrarse en el conducto. Un aspirador, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo. Éste es el método básico más utilizado en la actualidad. • Deshollinado con FLEXO. Se lleva a cabo con erizos de acero o PVC enroscados a una sola caña flexible de 20 ml enrollada sobre una rueda. Al desenrollarse penetra en el conducto con gran facilidad, reduciendo el esfuerzo de empuje. De esta forma, se consigue reducir el tiempo necesario para la operación de limpieza. Además, la caña enrollada incluye una empuñadura que facilita su transporte y almacenaje. Un aspirador, específicamente concebido para la aspiración de hollín, conectado a un captador en la parte inferior del conducto o chimenea, recoge el hollín que va cayendo.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE LIMPIARLA?

Lo ideal es limpiar la chimenea una vez al año y utilizar productos químicos de mantenimiento en la temporada de uso. Si el uso que damos a nuestra chimenea es esporádico, en fines de semana y periodos de mucho frió, una vez cada dos inviernos será suficiente, pero extender más los periodos de limpieza de una chimenea, no es bueno, ni para nuestra seguridad ni para el medio ambiente.

SI BUSCA UN DESHOLLINADOR O AMPLIAR ESTE INFORMACIÓN LLAMENOS.

630 77 29 94 ó carboneria@msn.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s